Type to search

Crece Otras iniciativas

Congreso de Valores Buscando Sonrisas «El fracaso enseña lo que el éxito oculta»

DM Feb 14

Los deportistas Irene Villa, Theresa Zabell y Juan Postigo hablan de la importancia de aceptarse y aprender de las situaciones adversas durante el Congreso de Valores Buscando Sonrisas

LAURA FONQUERNIE

Aceptarse, entender que los fracasos forman parte de la vida y que lo importante es aprender de ellos, no rendirse, trabajar duro y disfrutar del camino. Los mensajes que este jueves se escucharon en el Palacio de Festivales de Santander quedaron lejos de la indiferencia. Cada uno, lanzado frente a una audiencia de 1.600 alumnos de 4º ESO y Bachiller, recibió una ovación en forma de aplausos. Y es que las tres historias de superación que se escucharon sobre el escenario no merecían menos. 

Juan Postigo, Theresa Zabell e Irene Villa pusieron sobre la mesa sus experiencias personales, que son el mejor reflejo de cómo el esfuerzo tiene recompensa y las situaciones adversas se superan y son una fuente de aprendizaje. Lo hicieron durante la tercera edición del Congreso de Valores Buscando Sonrisas, que trasladó valores humanos a través de figuras del deporte. El acto estuvo amenizado por artistas circenses como los Hermanos Zavatta o José Bono, más conocido como ‘la calculadora humana’.

El primero en hablar fue el golfista Juan Postigo. Al joven deportista le falta una pierna, algo que no ha sido un impedimento para ser el mejor en su deporte. Durante su charla hizo un repaso a su vida y a cómo desde pequeño tuvo que aprender a aceptarse.

A pesar de todo ello señala que ha sido «muy feliz con lo que tengo y disfruto mucho, siempre consciente de cuáles son mis carencias». El golf llegó a su vida gracias a su abuelo y lo que más le llamó la atención fue que «no necesitas a nadie para practicarlo», no es un deporte que sea necesario adaptar y «juegas de tú a tú». Habló de la importancia de adaptarse y de rodearse de un buen equipo de amigos y familia. A los chavales les pidió que aprendiesen a reírse de ellos mismos.

Theresa Zabell: “Antes de ganar he perdido mucho”

La regatista Theresa Zabell, la única española que puede presumir de tener dos oros olímpicos, habló de los fracasos y de los cinco valores que, a su juicio, son el equilibrio de la vida: tener un sueño, el sacrificio, la estrategia, el equipo y la suerte. Zabell reconoció que «antes de ganar he perdido mucho» y que sacó una lección de cada uno de esos pasos y de cada caída. Porque, precisamente, sin todos esos pasos, «no habría sido quien soy hoy», dijo.

Por último fue el turno de una superviviente como Irene Villa. Tras mostrar las imágenes del atentado terrorista de ETA que sufrió y su proceso de recuperación, la ahora esquiadora paralímpica afirmó que «uno sólo florece cuando acepta lo que es». En su discurso rechazó la educación «alejada de la realidad» y «maravillosa como presentan las redes sociales», porque, en su opinión, la vida pone pruebas y adversidades ante las que hay que estar preparado. A su juicio, la vida es «un continuo aprendizaje» en el que «el fracaso enseña lo que el éxito oculta». Por ello, insistió que «si no se tira la toalla, nunca se pierde».

Otros contenidos relacionados:

Tags: