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Crece Proyectos en colegios

Proyecto Telekino, innovación educativa en Cantabria

DM Jun 13

IES LEONARDO TORRES QUEVEDO

¿Qué es el TELEKINO?
Es un Proyecto Integrado de Innovación educativa (PIIE) que el IES Leonardo Torres Quevedo ha desarrollado de forma experimental, como laboratorio de aprendizaje, durante los cursos 2017-2019, basado en actuaciones educativas inclusivas que han demostrado científicamente conducir hacia el éxito educativo para todo el alumnado y la igualdad de oportunidades.


A partir del próximo curso 2019-2020, el TELEKINO se extiende como modelo educativo para todo el nivel de 1º de la ESO, con el objetivo de favorecer una transición adecuada de la etapa de educación Primaria a Secundaria, acompañando al alumnado en un proceso de cambio que requiere especial atención y dedicación, para impulsar aprendizajes para la vida y favorecer un desarrollo integral y competencial.


¿Cuál es el planteamiento educativo del modelo TELEKINO?
La Educación Secundaria Obligatoria se trata de una formación general y necesaria para los futuros ciudadanos y ciudadanas centrada en la potencialidad de su talento y la materialización de sus sueños.
El objetivo de la educación obligatoria es que el alumnado aprenda tanto como pueda a partir de aquello que sabe de lo que marca el currículum. Dado que la educación obligatoria es para todo el mundo, el único reto común y exigible a todos en justicia es que progresen tanto como puedan a partir de su esfuerzo y dedicación a lo largo de la escolarización. Su progreso se mide respecto a ellos mismos. Trabajamos para la autosuperación y no para la competencia de unos respecto a los otros, en busca de la máxima calidad educativa para todo el alumnado.
La educación se tiene que dar en todas las dimensiones de la persona (física, emocional, social, racional y trascendental). Es importante permitir un desarrollo físico (higiene, salud, alimentación, condición física), pero también el desarrollo artístico, estético y expresivo, y la gestión de las propias emociones, así como la dimensión relacional, debe ser objeto de trabajo sistemático. Igualmente, la sensibilidad social, el compromiso, la solidaridad y cooperación con la comunidad deben ser prioritarias en una educación globalizada. Las estructuras organizativas y participativas debemos tener en cuenta estas prioridades.

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