Type to search

Crece Otras iniciativas

IMAGINE

DM Nov 27

John Lennon decía de él mismo que era un soñador (a dreamer) por imaginar a todo el mundo viviendo una vida en paz. Pero, continuaba, él no era el único soñador, y esperaba que un día nos uniésemos a ellos (a esos soñadores) y el mundo fuese uno, unido sin fronteras, compartiéndolo todo sin codicia ni hambre.

¡Vaya romántica utopía la de John Lennon!

Andrés González Bellido se unió a ese sueño y es otro de esos grandes y románticos soñadores, sin lugar a dudas. Ha imaginado un mundo en el que todos nos ayudemos unos a otros, en el que nos tratemos de forma empática y respetuosa y en el que los adultos podamos conformar la personalidad y el carácter de los niños a través de nuestro propio ejemplo para lograr que la sociedad avance y sea capaz de afrontar los grandes retos de la Humanidad de forma efectiva, consensuada y generosa.

Pero Andrés no se ha quedado solo en el sueño, lo ha imaginado realmente y lo ha dotado de mecanismos para conseguirlo. ¿Conseguir un mundo en el que todas las personas deseemos ayudarnos las unas a las otras? ¿Conseguir un mundo en el que no primen nuestros propios intereses? ¿Conseguir un mundo en el que la imagen, lo material y lo superficial no estén por encima de las emociones, las necesidades y los sentimientos de los demás? ¿Conseguir un mundo en el que todos nos tratemos de forma empática e incluso amable? ¿Conseguir un mundo en el que no exista la crítica gratuita o la humillación del “contrario”? ¿Conseguir un mundo en el que no deseemos ni sintamos la necesidad de aumentar nuestra propia autoestima “machacando” a los demás? ¿Cómo?

Andrés partió de su experiencia como psicólogo y de la horrible visión que le reportó el estudio y tratamiento de numerosos casos de acoso y maltrato escolar en niños y adolescentes y sus devastadores efectos en el individuo. Así, decidió ponerle freno al maltrato, además de favorecer un clima de convivencia sano y positivo. Mediante el estudio pormenorizado de las principales corrientes filosóficas, psicológicas y pedagógicas de nuestro tiempo y a través del consenso con especialistas de muy diversas áreas, ha diseñado, desarrollado y puesto en marcha  un programa único y eficaz en la lucha contra el maltrato y acoso escolares, el TEI (Tutoría entre iguales). Aunque, realmente, lo que pretende es establecer una convivencia pacífica, respetuosa y positiva a través de ese programa, lo que lograría como consecuencia, efectivamente, que desapareciese el maltrato y el acoso escolares.

¿Lo está consiguiendo? Sumémonos como soñadores con él, ¡parece ser que sí!

Andrés quiere cambiar, de una vez por todas, el maltrato por el “buen trato”. ¿No es algo maravilloso? ¿Imagináis un mundo semejante?

Andrés lleva ya unos 18 años poniéndolo en marcha y quiere salirse con la suya. El TEI está cambiando las reglas del juego en los escolares, las familias y los docentes de más de 1.300 centros educativos de toda España actualmente. Ahora, llamar “cuatro ojos” a otro niño no es “algo de niños”, es maltrato escolar, y eso no se hace porque hacemos daño a quien se lo decimos, no podemos permitir el silencio cómplice.

Soñadores, es vuestro momento, consultad http://programatei.com/ y EMOCIONAOS.

Jorge Moreno Roselló
   Equipo Formadores TEI Cantabria
   Colegio Oficial de Psicología de Cantabria