Type to search

Artículos Crece

Los colegios de Santander se unen por un mundo más solidario

DM Jun 20

Los alumnos de 17 centros educativos de la ciudad realizan actividades para concienciar sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Ángela Casado.

Diecisiete objetivos para conseguir un mundo más solidario y 17 colegios de Santander para representar cada objetivo. El futuro pertenece a los niños, que están dispuestos a luchar por él desde sus primeros años de vida. En el reparto de retos al azar, a los alumnos del colegio Manuel Llano les ha tocado defender el punto número 15, que se centra en la defensa de los ecosistemas terrestres. Un objetivo que les viene como anillo al dedo porque su centro está rodeado por cientos de árboles de 52 especies diferentes. Con el mensaje ‘Me gusta el mundo y lo cuido’ han ilustrado sus camisetas para transmitir su compromiso con el medio ambiente.

Cuando comenzaron a trabajar en el proyecto ’17 coles, 17 retos’, hace un mes y medio, los niños se concienciaron sobre la importancia de cuidar la naturaleza que les rodeaba y decidieron hacer lo mismo con las personas que viven cerca del colegio. «Hemos hecho una labor muy importante para el vecindario. Los que viven en las casas de detrás querían talar los árboles porque no les dejaban ver, pero les hemos convencido y ahora no piensan lo mismo», explicaba Ignacio San Emeterio, estudiante de 6º de Primaria. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acudió este miércoles al centro porque los alumnos le habían escrito una carta en la que le explicaban la iniciativa. «Me comprometo a plantar un castaño, pero a cambio os pido a vosotros que lo cuidéis, que es lo más importante», les decía a los niños, en una conversación que compartieron en el patio del colegio.

Un castaño simbólico

Regidora y alumnos se dirigieron a una zona ajardinada situada al lado del centro educativo para plantar el árbol y simbolizar su compromiso con el medio ambiente. «Hemos convencido a la gente de que no hay que utilizar tantos plásticos y de que hay que cuidar el mundo porque, si no, va a acabar destruido y no podríamos vivir en él», apuntaba la alumna Aitana Merino. Su compañera Alexandra Achurro también quiso añadir su valoración. «Este proyecto está muy bien porque tenemos que darnos cuenta de que estamos destrozando el planeta. Los mayores igual no hacen tanto caso porque no les queda tanto tiempo», expresaba la niña, provocando la risa de los docentes que la rodeaban. «Tienen que pensar en sus hijos y nietos. Es reciclar y pocas cosas más, no cuesta tanto», apuntaba.

Los alumnos del Manuel Llano también diseñaron pegatinas con diferentes mensajes en defensa de los árboles de su alrededor, que no dudaron en compartir con padres, maestros y la alcaldesa. «Si tenemos políticos sensibles con el medio ambiente y con los objetivos de desarrollo sostenible ya tenemos un punto importante para salvar el planeta», afirmaba la directora del colegio, Natalia Velasco. «Nuestra labor es concienciar a los niños, trabajar con ellos y que, a su vez, ellos se lo transmitan a las familias. Así, trabajando todos juntos, podremos vivir en un mundo mejor».

Santander cuenta con 49 colegios y el 35% ha participado en el proyecto ’17 coles, 17 retos’, con el que se pretende hacer pensar a los alumnos sobre la importancia de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Al azar, cada colegio ha sido seleccionado para trabajar en torno a uno de esos retos y realizar actividades que potencien su cumplimiento. Algunos colaboraron con asociaciones como la Cocina Económica o el Banco de Alimentos para luchar contra la pobreza, otros donaron comida y pidieron dinero para diferentes ONGs. A favor de la igualdad de género, unos alumnos crearon carteles morados con nombres femeninos para colocar en las calles, ya que la mayoría representan a hombres. También se crearon partidos políticos para votar por el más justo y huertos escolares que fomentan la sostenibilidad. Y para cuidar la vida marina, los niños de otro centro limpiaron la playa de Mataleñas.

Tags:

You Might also Like