Type to search

Artículos Crece

“No entiendo lo que leo”

DM May 20

“Leemos mal el mundo y después decimos que nos engaña”. Tagore

La VIDA podría muy bien ser definida como “ENTENDIMIENTO”, cuando no comprendes las cosas disminuye la vida y se genera cierta confusión. Supuestamente vamos a estudiar con el fin de entender la vida, a través de lo que leemos o escuchamos para luego OBSERVARLO, y plantearse su uso en la vida cotidiana.

Ahora bien, ¿y si no comprendes lo que lees o escuchas? , ¿qué vas a observar, que te vas a plantear?. A día de hoy la Lengua y la literatura son asignaturas que en general no gustan a la mayoría de los estudiantes, y supuestamente son la columna vertebral de todo el resto de las materias que uno estudia; ya que a través de ellas deberíamos de conocer nuestro propio idioma y adentrarnos a la lectura sin problemas.

Qué ocurre ?. En este punto deberíamos analizar la razón de porque un estudiante detesta u odia estas materias; con tanto autor, comentarios de texto, características de tal ápoca, etc  y la continua pregunta, ¿para qué?

Las palabras nos comunican las ideas, por tanto es importante entender cada cosa que oyes o lees, creo que estamos de acuerdo. Ahora bien, la mayoría no usa el diccionario ni de lejos, esto es un crimen. Y lo es más porque en el sistema educativo no se es consciente del tremendo daño que esto hace; desde el descuido, a convertirse en alguien superficial, creando lagunas y fomentando un despiste crónico hasta el punto del abandono. Es contradictorio que un estudiante de bachillerato tenga más problemas que uno de la Eso, y que éste más que los de primaria. Y es porque vamos almacenando infinidad de palabras e ideas que no las hacemos propias, porque no las entendemos,

En fin, una de las razones por las cuales me dedico principalmente a enseñar cómo estudiar, es porque no se hace. Y porque es la puerta a la vida. Subrayar, esquematizar, posicionarte, etc… son pamplinas. Hay que aprende a CÓMO leer.

Por Rogelio López Garrido, Director del Centro de Estudio ‘Aprende Cómo Estudiar’, Escritor y Conferenciante. (www.rogeliolopezgarrido.com)

Previous Article