Type to search

Artículos Crece

ROSA CONTRA EL VIRUS

DM Mar 13

CUENTO PARA EXPLICAR EL CORONAVIRUS Y OTROS POSIBLES VIRUS

El objetivo principal de este cuento es poder explicar a los más pequeños, de la forma más sencilla y clara, qué es un virus y gestionar sus emociones. Por ello es importante que el menor se sienta acompañado en la lectura de este cuento. Al final puedes encontrar un apartado de recomendaciones para adultos.

Además de leer el cuento el niño podrá responder a las preguntas planteadas a lo largo de las páginas, reflexionar y compartir las ideas y vivencias con la compañía de un adulto. También podrá realizar las actividades propuestas siguiendo las indicaciones, así como buscar un virus por las páginas interiores.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid se caracteriza por la promoción del bienestar de nuestra sociedad y por el compromiso de la Psicología para alcanzar este fin. Por ello, de manera inmediata, respondiendo a la necesidad y demanda social, se han llevado a cabo una serie de iniciativas orientadas a promover un afrontamiento adecuado frente al brote de Coronavirus (COVID-19).

Entre estas iniciativas podemos destacar la elaboración de diversos documentos sobre “recomendaciones psicológicas dirigidas a la población y a los más pequeños para afrontar esta situación” que han desarrollado la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia, y el Grupo de Trabajo de Urgencias y Emergencias del Colegio .

En esta misma línea y teniendo en cuenta la incertidumbre que genera la evolución de brote en toda la sociedad y especialmente entre los más pequeños, la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia ha elaborado este cuento para conocer, entender y poder transmitir la información adecuadamente a niños y niñas.

Los adultos debemos adaptar la información que traslademos tanto a nivel evolutivo de los niños, como a los cambios que día a día se producen en la situación, dando la importancia que merece a la prevención de la transmisión, así como a las medidas de higiene, reduciendo situaciones de alarma que afecten a los menores. Al final del cuento encontraréis un apartado de recomendaciones para adultos adaptadas a niños y niñas de 4 a 10 años. Es en estas edades tempranas cuando las ideas y conceptos más abstractos requieren una adaptación a términos más sencillos. A partir de los 10 años comprenden conceptos más complejos, sin necesidad de realizar adaptaciones tan concretas.

Esperamos que este recurso sea de ayuda para niños y niñas, pero también para familias, profesionales y toda persona que pueda serle de utilidad.

https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus

Fernando Chacón Decano Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Tags:

You Might also Like