Aprendizajes de un proyecto transformador para cuidar de nuestro entorno marino desde la educación formal y las alianzas
El Museo Marítimo ha acogido la jornada de conclusiones tras los trabajos de carácter multidisciplinar y transversal realizados por la Escuela Roberto Orallo, el Colegio Atalaya de Santander y el CEIP Marina de Cudeyo sobre la importancia de cuidar el océano
El Museo Marítimo del Cantábrico fue el emplazamiento ideal para finalizar los aprendizajes durante dos cursos lectivos en los que el proyecto educativo TRANSFORMANDO MARES DE PLÁSTICO EN MARES LIMPIOS ha conseguido grandes pasos con alianzas de transformación social en Cantabria en base a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El 4, basado en la educación de calidad; el 14, que pone el foco en el cuidado de los océanos; y el 17; las alianzas para conseguir los dos anteriores.
Desde Transformando Futuros, su presidenta, Nuria San Millán Mauri, educadora social ha coordinado durante los dos últimos años este proyecto piloto subvencionado por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Cooperación al Desarrollo, y contado con la cofinanciación para el Municipio de Marina de Cudeyo por parte el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y la empresa Aditya Birla Carbon Spain.
Se han desarrollado actividades en la Escuela de Arte Roberto Orallo, el CEIP Marina de Cudeyo y el Colegio Atalaya de Santander junto a familias de más de 600 alumnos de la región para transformar los mares de plástico en mares limpios y aprender sobre Cultura Oceánica y la importancia de cuidar nuestro entorno.
Se compartieron las sinergias con decenas de organizaciones que se sumaron a la apuesta de Transformando Futuros por la sostenibilidad desde la economía azul y una pedagogía para la transformación social. Las colaboraciones en este proyecto han sido numerosas y diversas, van desde donaciones económicas, en especie, recursos pedagógicos, difusión en redes, materiales audiovisuales, sensibilización y eventos compartidos con diversas entidades empresariales y de la sociedad civil, colaboraciones artísticas y un largo etcétera. Se les ha agradecido su participación q todas ellas, destacan las empresas Aditya Birla Carbon Spain, Aude, Dínamo Artesanía en Papel, Líderes Impulsa, El Faradio, Proyecto Crece del Diario Montañés, red Comunidad por el Clima, Fyero Studio, Fundación La Caixa, Certamen Tipos, la Billy Boom Band y el pianista Alejandro Pelayo de Marlango, Red Transatlántica, Gravity Wave, la ilustradora Laura Sua Campo, la escritora y maestra Rocío Raba, la periodista Itziar Pedroche Santoveña, los educomunicadores del Máster en Educación y Comunicación en la Red de la UNED: Irene Méndez, Irene Martínez, Tatiana Blasco, Jesús Pascual, los restaurantes La Antigua, Olivia Santander, Hoponopono, las asociaciones que trabajan en el ámbito del cuidado de mares: Centinelas de Cantabria, Alianza Surf y Naturaleza, Colectivo Avante, Navigatio, del ámbito académico y educativo se ha contado con la colaboración de la UNED, GEO de la Universidad de Cantabria, Proyecto Ser Yo.
La iniciativa se ha conectado internacionalmente con GSC Galápagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito, la expedición “La voz de los Océanos” de la Familia Schurmann, Inside Out Project de JR artist, Mares Limpios de ONU Medio Ambiente y Plastic Pollution Coalition.
Algunos hitos del proyecto es que la región de Cantabria es reconocida como una “Blue Community” para la organización internacional Plastic Ocean, siendo Transformando Futuros partner local para llevar a cabo eventos de cuidado de mares y plantaciones de árboles dentro de la iniciativa “Trees and Seas” que se desarrolla a nivel mundial y conecta en red a unas 70 organizaciones y comunidades costeras e insulares de todo el mundo que destacan por su patrimonio azul.
Se ha logrado dentro de este periodo que el CEIP Marina de Cudeyo sea la primera “Blue School” de Cantabria dentro de la red europea de escuelas azules con iniciativas de Cultura Oceánica.
Una nutrida representación de todos los agentes implicados en el proyecto participó en el evento final realizado el 28 de junio bajo el gran esqueleto de ballena que preside el Museo Marítimo de Cantabria. Su director, Gerardo García Castrillo, dio la bienvenida para reconocer que le hacía especial ilusión que un acto como éste se celebrara allí.
Nuria San Millán recordó que el proyecto tiene como “punto de partida la educación formal, a la que se añade el efecto transformador que ocurre cuando nos decidimos a actuar”. En su presentación alabó cómo se han involucrado activamente el alumnado, sus familias y los equipos docentes en la búsqueda de soluciones creativas y en los cambios de hábitos de consumo. “Han salido iniciativas como recogidas de plástico, reciclaje creativo y artístico, creación de “maresajes” y materiales pedagógicos, tanto desde las aulas como usando herramientas digitales con fines de activismo y transformación social”. Aquí puedes ver su presentación.
De todo ello dieron fe quienes intervinieron en el acto, moderado por la periodista Leticia Mena, directora de Líderes Impulsa. La experta en Género Alma Fernández explicó cómo surgió el podcast ‘KUCHA MAMA. Escucha a la madre mar’, del que es coautora junto a Nuria San Millán, y narró la labor que realizan para “dar voz a la importancia de esta madre mar que nos cuida y envuelve”.
La Escuela de Arte Roberto Orallo estuvo representada por su director, Jesús García, y la profesora de Ilustración Eva Mercadal, que hizo un repaso de las actuaciones que han realizado durante el curso a raíz de la recogida de plásticos. Con éstos, los alumnos de Joyería Artística han realizado joyas y obras serigrafiadas sobre maderas encontradas en las playas de Cantabria, o sobre los bricks de leche, dándoles una nueva finalidad.
El equipo directivo del CEIP Marina de Cudeyo, Yolanda Maestro, Irene Mena, Juanfran Moreno explicaron cómo han trabajado en el colegio implicando a los alumnos y apostando por la sostenibilidad del colegio, llegándose a convertir en la primera Blue School de España. Este efecto transformador ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, cuyo alcalde, Pedro Pérez Ferreras, también asistió al acto y mostró su compromiso en seguir apostando por proyectos como el de Transformando Futuros. También ha sido clave en el municipio la responsabilidad social corporativa de la empresa local Aditya Birla Carbon Spain, ubicada en Gajano, que ha manifestado su intención de continuar apoyando esta iniciativa.
El Colegio Atalaya de Santander fue otro de los protagonistas de la tarde, ya que varias de sus profesoras Ana Quevedo, de infantil, y Aroe Ortega, de quinto de primaria, Carmen Borragán profesora de inglés, María Páez de plástica, contaron cómo se habían involucrado los alumnos en las actividades de este proyecto. Uno de los momentos más emocionantes del acto fue la proyección del cuento ‘La tortuguita Lora’, ya que en el Museo Marítimo estaban varios de los pequeños autores.
Tras la exposición de los centros llegó la hora de conocer de primera mano cómo las familias han formado parte del proyecto. Isidra Alfonso es abuela de Gabriel y Adriana Cos Cagigas, dos alumnos participantes, y reconoció que le ha hecho mucha ilusión aprender junto a sus nietos de la importancia de cuidar los océanos. Carmen Castañeda es abuela de Javier y Lucía Agudo, otros dos de los alumnos del Colegio Atalaya que han participado en el proyecto. Castañeada es activista y voluntaria de Centinelas de Cantabria y participa en las limpiezas de playas de la región. Las limpiezas de playas en Marina de Cudeyo contaron con su colaboración.
Del Colectivo Avante asistieron José María Gómez Bedia y Alfonso Fernández. Esta asociación sin ánimo de lucro divulga e inculca a los más jóvenes todo lo que rodea a la cultura del deporte del remo y fomenta su práctica desde un punto de vista «no competitivo» poniendo en valor también la importancia de la cultura oceánica.
Tras las exposiciones de todos los agentes implicados en el programa llegó la hora de conocer las publicaciones y materiales pedagógicos que acompañan todos los aprendizajes de estos dos años de trabajo. La profesora de Primaria del CEIP Marina de Cudeyo Rocío Raba es la autora de ‘Greti, el monstruo sostenible’ y ‘No hay quien pare a Greti’, dos cuentos que contienen muchos recursos educativos, entre ellos ‘4 ERRES por la mar’ y ‘Transformando Mares de Plástico y Mares limpios, preparados para Transformando Futuros.
El profesor de la Universidad de Cantabria, Juan José González-Trueba, es el autor de otra de las publicaciones, la ‘Bitácora de cultura oceánica y educación para la sostenibilidad’ que puede descargarse en la web https://cuentostransformadores.com/. En ese mismo enlace está el cuento ‘La misión de Ítaca y Lili’ escrito por Nuria San Millán y su sobrina Beatriz San Millán Navarrete, de 10 años. “Dedicado a la memoria de Vital Alsar, que cumplió su sueño de navegar por el mundo llevando su mensaje de paz, y sigue inspirándonos a cumplir nuestros sueños”, rezan las autoras en la presentación de esta historia. Estos libros se harán llegar a las bibliotecas de los colegios de Cantabria y pueden descargarse recursos pedagógicos para acompañar aprendizajes en torno al cuidado de la mar.
Se ha preparado una versión en papel KM cero que aplica las 4 ERRES POR LA MAR y encuadernado artesanalmente en Dínamo, artesanía en papel. Los beneficios por la venta de este libro se materializarán en donaciones y creaciones de bibliotecas transformadoras como parte de otra de las iniciativas de Transformando Futuros, la Expedition SEA E
Para cerrar el encuentro la directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, reconoció estar muy orgullosa de haber apostado por este el proyecto TRANSFORMANDO MARES DE PLÁSTICO EN MARES LIMPIOS por la importancia que sabía que tenía y que ha comprobado viendo los pasos que desde Transformando Futuros se han ido dando durante estos dos años.
La directora recalcó que esta iniciativa ha sido seleccionada desde la Dirección General de Cooperación, como Buena Práctica, representando a Cantabria, en el proyecto europeo YES: Youth for European Solidarity.
Finalmente, todos los protagonistas de la tarde recibieron un cuadro con un grabado hecho desde la Escuela Roberto Orallo junto con Colegio Atalaya, utilizando materiales de reciclaje, “como recuerdo de que todos juntos tenemos el mismo objetivo”, y se emplazó a todas las entidades participantes a seguir “promoviendo una sociedad más comprometida, capacitada y solidaria, que participe en el conocimiento y la actuación frente al problema de contaminación de nuestros mares, enfocándose en la comunidad educativa de Cantabria”.